Como he dicho en una entrada anterior, un artista puede reinterpretar sus obras hasta llegar a una versión definitiva (si es que la hay alguna vez). Para Expomentos, aparte de La sonrisa, reinterpreté también la obra ¡Basta!, obra que expuse dos veces con Sueños Rotos Project: una en el Bar La Maravilla-Casa Machín de Remolinos (Zaragoza) y otra en el Bar Entalto de Zaragoza (exposiciones que comenté en la entrada Interludio)
Como mencioné en la entrada Plaquette "Sendas hacia la igualdad", y presenté el texto para una plaquette del mismo título editada por la Asociación Aragonesa de escritores, para visibilizar el rol actual de la mujer.
La primera versión de ¡Basta! era una serie de cinco cuadros de DIN A4: la palabra "¡Basta!" estaba escrita en lettering y se repetía en los cinco cuadros mientras que las frases estaban escritas en falso lettering que se asemejaba a la caligrafía inglesa y que formaban diversas siluetas que el espectador debía adivinar. Las obras estaban realizadas sobre cartulinas de color pastel y montadas sobre planchas de cartón pluma de 5 milímetros.
En esta segunda versión decidí cambiar varias cosas:
- El número de cuadros: decidí hacer seis paneles: uno de Basta y uno para cada una del resto de las frases.
- La letrería: El panel de Basta la realicé en un lettering más agresivo que en la versión anterior, tipo grafitti, y difuminando los contornos de las palabras. El resto de paneles los realicé con una caligrafía inglesa, haciendo que las tintas usadas fueran de colores complementarios a los de las cartulinas del fondo.
- Los títulos de los paneles: en la primera versión me limité a poner título a la obra conjunta y a numerar los paneles. En esta nueva versión, cada panel tiene un título: ¡Basta!, Furia, Asco, Desprecio, Vergüenza y Verdad.
- La disposición de las obras: en la primera versión, los cuadros estaban realizados en vertical. En esta nueva versión la disposición de los mismos es en horizontal.
- El soporte: elegí un papel Canson de técnica mixta de DIN A5 y los pegué sobre cartulinas de A4.
- Los colores de las cartulinas: Para los paneles elegí los mismos colores que en la primera versión, pero estos son más vibrantes para dar más agresividad a los cuadros y que las frases destacasen más. Para el panel de ¡Basta! elegí un color rojo brillante, a juego con el lettering.
- El montaje: monté los paneles en soportes de cartón pluma de 5 milímetros sobre tablas de madera de tamaño A4. Estas últimas las monté sobre bastidores del mismo tamaño, barnicé tablillas y bastidores en la parte trasera, y coloqué tiras de goma EVA en los cantos de los cuadros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario