Sueños rotos se ha convertido en un proyecto expositivo, que va a ir itinerando por diferentes lugares de Zaragoza y en el que las obras se pondrán o no según la disponibilidad de espacio para exponer. Después de quedar satisfechas de cómo quedó en el bar 40/15, hemos decidido llevarla a la Taberna de vinos Chueca, situada en Casetas.
Voy a presentar las mismas obras de la otra muestra, a las cuales he denominado Sueños rotos I, II y III, y cuya explicación está en esta otra entrada.
El bar donde vamos a exponer es una mezcla entre taberna de toda la vida y estudio artístico. Roberto, su dueño, es un artista polifacético: músico, pintor, calígrafo, animador... y su gran quehacer artístico me ha inspirado para probar cosas nuevas. Esta vez de decidido experimentar con materiales, técnicas y diferentes estilos caligráficos. Una de las técnicas con las que he experimentado, el suminagashi (técnica japonesa de papel de aguas), me lo enseñó Silvia Sechi con todo su cariño. A continuación voy a explicar la obras que voy a exponer:
 |
La sonrisa
Técnica mixta
30 x 24 cm.
2017 |
La sonrisa es una obra hecha sobre un lienzo. Primero realicé un fondo con gouache morado y rosa. Los fui combinando al azar pero que al mismo tiempo pareciera una piel a rayas. El lettering está realizado con rotulador acuareable, siendo el estilo muy parecido al de la caligrafía inglesa. Elegí el color negro porque contrasta bien. La palabra sonrisa la destaqué de dos maneras: colocando las letras de la palabra en semicírculo y dibujando una sonrisa que luego rellené con pintura acrílica blanca. La obra hace un homenaje al gato de Chesire.
 |
Tornado
Técnica mixta
40 x 30 cm.
2017 |
Tornado está hecha sobre papel de acuarela fijado a una tabla. La idea original era con caligrafía inglesa y dejaba el papel de acuarela en blanco, excepto por algunas orlas de color. Después me decidí a realizar el fondo arcoiris con gouache, tinta y lápiz acuareable. En un boceto probé a realizar la poesía con tinta caligráfica y con tinta china, pero ambas se corrían sobre este tipo de fondo, así que realicé este lettering. La tabla la teñí con dos capas de café soluble y el marco lo fabriqué con tiras de goma eva. El color café hace buen contraste con los colores del fondo. Estos están formando una especie de vórtice, por ello lo elegí para esta poesía. La composición poética es pesimista, pero el fondo carga con el contrapeso de optimismo.
 |
Escarcha
Técnica mixta
40 x 30 cm.
2017 |
Escarcha tiene un estilo similar a Tornado, pero contiene más colores y están pintados a franjas en lugar de en grandes zonas de color. La poesía tiene un tono más optimista, y contiene una situación imposible porque las rosas es una flor primaveral, mientras que la escarcha se da en invierno.
 |
Rana I
Técnica mixta
30 x 21 cm.
2017 |
Rana I está realizada con un suminagashi de tinta blanca y negra impresa sobre una cartulina verde. La figura central la he perfilado con tinta dorada. La frase en caligrafía inglesa forma una frase ondulada circunscrita en un óvalo, rodeando la figura central. La rana simboliza a una persona que se cree poderosa por tener un puesto de responsabilidad, pero que tiene que hacer la pelota para seguir manteniendo su puesto (lengua larga) y que puede elegir a sus subordinados. En este caso critica el haber descartado a una persona competente (desprecias un tesoro) y haber considerado a otra totalmente nula (besas una caca). Las redondeces de la figura central y de la frase puede recordar a un nenúfar.
 |
Rana II
Técnica mixta
30 x 21 cm.
2017 |
Rana II tiene un estilo similar al anterior. La diferencia es que en este suminagashi he soplado para que se mezclaran los colores y la frase forma una figura irregular que se une con la figura central. La obra está relacionada con Rana I, de forma que los nubarrones y los rayos representan la rabia de la persona competente, que le hacen desear que destituyan a ese jefecillo que le ha impedido progresar en la vida.
La difusión de la exposición se ha hecho por varias vías: a través de carteles, en nuestras redes sociales particulares, en las redes del bar y por reseñas como la de Manuel Medrano en su blog cultural, al que estamos muy agradecidas.
Si quieres saber más sobre el trabajo de mis compañeras de exposición y sobre el proyecto, pincha en los siguientes enlaces:
- Silvia Julián Martínez
- Silvia Sechi Torralba
- Sueños Rotos Project
Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado. Siento que estoy más a la altura de mis amigas a pesar de mi formación autodidacta en bellas artes. Lo dije en la anterior exposición, pero lo que más me gusta de este proyecto es que las tres formamos un equipo de tres patas en la que cada una cumple su rol, pero que al mismo tiempo nos enseñamos nuevas técnicas unas a otras, nos damos ideas, nos apoyamos y, lo más importante, disfrutamos realizando juntas este proyecto.